Colegio de Notarios inaugura dos nuevas instalaciones
14 de octubre 2022

Colegio de Notarios inaugura dos nuevas instalaciones

Funcionarán la fiscalía nacional y la cooperativa del gremio profesional.

Santo Domingo, R.D.- El Colegio Dominicano de Notarios inauguró dos nuevos locales, contiguos a su sede principal de la calle Danae número 12, en el sector de Gascue, en los cuales funcionarán su fiscalía nacional y su Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Notacoop).

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la presidenta del gremio profesional, Laura Sánchez Jiménez, durante un acto que contó con la asistencia de directivos, el fiscal nacional, Marcelino de la Cruz y el presidente de Notacoop, Rafael Peña Casado.

Los dos nuevos locales fueron bendecidos por el párroco Jorge Luis Jiménez Portes, de la congregación Los Frailes Capuchinos.

Junto a la rehabilitación de los dos inmuebles de 220 y 340 metros cuadrados de construcción fueron puestos en servicios un parqueo para 32 vehículos y un ascensor que conduce a la Escuela Nacional de Capacitación Notarial (Ecanot) y a las instalaciones recreativas.

La fiscalía nacional tiene la responsabilidad, conforme con el artículo 53 de la Ley 140-15 del Notariado, de instituir al Colegio Dominicano de Notarios a tramitar las denuncias o querellas a la Suprema Corte de Justicia, previo el establecimiento de los caracteres de seriedad de las mismas.

La citada disposición señala que “la Corte de Apelación Civil tendrá competencia exclusiva para dirimir conflictos que surjan entre los notarios o entre éstos y los funcionarios judiciales o de otros ramos que no sean de la competencia de otro tribunal, y determinará en los casos ocurrentes, el procedimiento que deberá seguirse cuando no esté establecido en la ley, así como resolver cualquier punto que para el procedimiento sea necesario”.

En tanto que la Notacoop fue creada en el 2008 y aprobada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 907-09 del 2009, conforme con el artículo 9 de la Ley número 127 del 27 de enero del 1964, fundamentada en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Está incorporada por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

La NOTACOOP cuenta con más de mil miembros a nivel nacional.

Al acto de inauguración asistieron los directivos Luis Rafael Vilchez Marranzini, vicepresidente; Manuel A. Olivero Rodríguez, secretario general; Rhina M. Asencio de Jesús, tesorera; Jhon Richard Paniagua Feliz, vicetesorero; y Pedro Rodríguez Montero, asesor;

Son vocales Antonio De Jesús Rodríguez, Marcelino de la Cruz, Ana Hilda Nova Rivas, Rufina Fior D´Aliza Jiménez, Lidia Duran Capellán, Valentín Antonio Vásquez, Luis José Cruz Ramírez y Elda Clase Brito.

Sobre el Colegio de Notarios

Fue creado el 3 de junio de 1967, en una asamblea general en la cual sus fundadores juraron lealtad a sus postulados de ostentar la representación del notariado dominicano, velar por la ética notarial, contribuir con la preservación de la soberanía y el bienestar de la República Dominicana, intensificar la solidaridad y estimular la investigación y el intercambio de relaciones nacionales e internacionales.

Fue incorporado mediante el decreto número 1866 del 28 de noviembre de 1967, en tanto que el 24 de febrero del 2005, y promulgada la Ley 89-05, que la convirtió en institución moral de carácter público, con personalidad jurídica propia.

En 1973 se produjo el primer acuerdo con la Lotería Nacional, administrada en la época por Don Oscar Estrella Sadhalá, momento a partir del cual los notarios comienzan a comprobar e instrumentar actas relativas a los sorteos dominicales. Este hecho se constituyó en un importante incentivo para el aumento de la matriculación, en razón de que sólo podían asistir a dichos sorteos los Notarios inscritos en el Colegio Dominicano de Notarios.